Resumen

Uno de los principios más aceptados en la administración de recursos humanos es que debe ser responsabilidad de todos los administradores.  Esto se ve reforzado en vista de la creciente apertura de muchas organizaciones y la convicción general de que será imposible para toda la función de recursos humanos el ser estratégicamente integrado por un pequeño grupo de especialistas en recursos humanos.  Con el aumento del número de empleados profesionales que trabajan en el entorno laboral actual, incluso se ha sugerido que cada empleado en la organización, no sólo aquellos que ocupan un papel de supervisión, sean responsables de la administración de recursos humanos. 

En resumen, la administración de recursos humanos es la tarea de las personas que se han especializado en, y son los principales responsables de, los recursos humanos.  También es tarea de los individuos no especializados en, pero que a menudo son responsables de, la implementación diaria de las funciones y actividades del personal (incluyendo los supervisores y gerentes de línea),  En muchas empresas, los gerentes de línea y los administradores de recursos humanos son interdependientes en el uso y la administración eficaz de los recursos humanos.  Como se sugiere lo largo de este curso, la administración de recursos humanos no puede ser eficaz sin el apoyo y la orientación de la alta administración.  La influencia de la alta administración se puede apreciar mejor en los papeles que permite desempeñar al administrador de recursos humanos y al departamento. 

En el entorno laboral tan competitivo de hoy en día, los empleados están tomando un papel cada vez más activo en la administración de recursos humanos.  Por ejemplo, los empleados pueden ayudar a determinar sus propias normas y metas de desempeño.  Que los empleados escriban sus propias descripciones del trabajo ya no resulta extraño. Quizá lo más importante es que los empleados están tomando un papel más activo en la administración de sus propias carreras, evaluando sus propias necesidades y valores y diseñando sus propios puestos de trabajo.  No obstante, los departamentos de recursos humanos deben ayudar a guiar este proceso para asegurar que los planes individuales son congruentes con los objetivos de la organización. 

Por último, muchas organizaciones pequeñas no tienen a personas desempeñando la función de RH en un horario de tiempo completo.  A medida que crecen las organizaciones, el departamento de recursos humanos comienza a emerger. No existen reglas estrictas acerca de cuándo crear tales funciones o departamentos. Todo depende del tamaño y la complejidad de la organización, así como de la importancia que el Director ejecutivo y otros altos ejecutivos conceden a la función. Muy a menudo, cuando se crea una nueva empresa, el fundador o el director general se ocupa de las actividades de recursos humanos. Dado que él/ella dedica más tiempo a otros aspectos de la operación, las tareas se delegan a un empleado que más tarde se convertirá en el administrador de Recursos Humanos. 

Términos

Want to try our built-in assessments?


Use the Request Full Access button to gain access to this assessment.